Agenda : 23-6 Freddy P谩ez - Daniel Patanch贸n en Radio Nacional
RECITALES DE SADAIC
VIERNES 23 DE JUNIO 2017
RADIO NACIONAL
Maipú 555 -19 hs
Entrada libre y gratuita
Transmitido en directo desde el estudio de la FM 98.7 Nacional Folklórica

FREDDY PÁEZ
EL ACORDEÓN SANTIAGUEÑO

DANIEL PATANCHÓN



FREDDY PÁEZ Nació en la ciudad de Santiago del Estero, también llamada Madre de Ciudades por ser la más antigua de la Argentina y de la cual se siente muy orgulloso, despertó sus aptitudes musicales desde los 8 años interpretando el acordeón a piano y es ahí donde marca el comienzo de un largo recorrido acompañado de este instrumento que forma parte de un cumulo impresionante de vivencias que se reflejan en la mística de su música. Después de haber realizado una extensa labor artística de actuaciones y grabaciones a lo largo y ancho de su país como así también en el exterior, con distintos artistas, músicos y cantantes de diversos géneros y ya convencido de que su futuro estaría destinado a expresar musicalmente las vivencias tanto propia como la del hombre provinciano, busco profundizar los secretos de la creación popular que muy pronto alcanzo el grado de madurez expresiva que le permitió lograr una serie de notables creaciones que de inmediato se popularizaron. Es compositor de innumerables obras del genero popular como “Santiago tierra de amor”, “Canción del Bicentenario”, “Mentira de ocasión”, “la fiesta de San Esteban”, “Gato pa´l acordeón” entre otras. También tuvo el orgullo de compartir alguna de sus obras musicales con grandes escritores y poetas Santiagueños, como la zamba “Escuelas Argentinas” con Felipe Rojas (utilizada como elemento didáctico y presentación en proyectos y jornadas de capacitación en las escuelas), la chacarera “Salud Madre de Ciudades” con Alfonso Nassif (canción emblemática de nuestro querido Santiago del Estero), la chacarera “Patricios Santiagueños” con Dalmiro Coronel Lugones (obra musical interpretada por la Banda de Música de la Policía de la Provincia todos los viernes en el cambio de guardia de honor que se realiza en el Centro Cultural del Bicentenario, rememorando un hecho histórico de la creación de este cuerpo de Patricios por uno de nuestros próceres, el Coronel Juan Francisco Borges). Canciones donde se observa un trabajo muy serio de análisis, como así también una marcada vocación por dar a conocer la riqueza musical y cultural de su tierra. “El Acordeón Santiagueño” es una identificación de su producción discográfica, donde Freddy pone de manifiesto su profundo y constante interés por difundir nuestra cultura a través de la música folclórica, como así también reivindicar a los viejos acordeonistas que con sus interpretaciones, difundieron y sostuvieron nuestro cancionero popular. También es el autor del libro “Canciones Folclóricas para Acordeón a Piano” que consiste en una guía didáctica para facilitar la interpretación de éste instrumento a los ritmos populares más representativos de Santiago del Estero.

DANIEL PATANCHÓN Nació y creció en Santiago del Estero, provincia Argentina. Formado como Profesor de Música, hoy es un reconocido guitarrista de folklore, con un estilo propio producto de sus búsquedas en otros géneros como el jazz o la bossa nova, y la ejecución de la guitarra eléctrica. Acompañó a Horacio Banegas durante diez años, y más tarde al Dúo Presagio (Orellana-Lucca) viviendo ya en la ciudad de Córdoba. A partir de 2006 se radica en Buenos Aires y desde entonces forma parte del grupo de Peteco Carabajal y participa en la grabación de todos sus discos hasta el año 2016. En el año 2003 Banegas graba su zamba “Perico”, despertando así su faceta compositiva. Comienza un camino como cantautor con presentaciones en distintos lugares del país hasta llegar al escenario mayor del Festival de Baradero 2010 donde obtiene gran repercusión. En ese mismo año, lanza su primer disco: “Donde todo comenzó” -producido vocalmente por Mavi Díaz- que es elogiado por la prensa y le vale la nominación a los Premios Atahualpa al Folklore. En 2011 arma una propuesta junto a otros jóvenes cantautores santiagueños: Demi Carabajal, Franco Ramírez y Dipi Carabajal, llamada Banda Santiago, con la que toca en diversos Festivales Nacionales obteniendo la nominación a los Premios Atahualpa al Folklore en la edición de ese año. En 2015 edita su segundo disco "Viviendo la chacarera" con presentaciones en Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario entre otras ciudades, que incluye su tema "Bailecito de América" grabado también por Peteco Carabajal en su disco "Los Caminos Santiagueños". Actualmente Daniel, de forma paralela a su labor como docente de Música en la Provincia de Buenos Aires, y a su desempeño como guitarrista acompañando a otros artistas, se encuentra trabajando para plasmar sus nuevas composiciones en lo que será su tercer disco de estudio.

V铆nculos Generales V铆nculos Generales
脕rea socios 脕rea socios
Opini贸n Opini贸n
脕rea Int茅rpretes 脕rea Int茅rpretes
 
Agenda
Noticias
Comunidad



SADAIC - Sociedad Argentina de Autores y Compositores
Cont谩ctenos
Mapa de Filiales
C贸mo registrar las Obras
Aranceles por Derecho de Autor
C贸mo asociarse
Sobre SADAIC
Mapa de filiales
Acci贸n Cultural
Preguntas frecuentes
Concursos
Pirater铆a
Usuarios Generales
Estatuto social
Calendario RAS
Calendario de pagos
Mutual
Legislaci贸n autoral
Acceso a Socios
Su opinión sobre el sitio Facebook
Twitter
YouTube
Lavalle 1547 • (C1048AAK) Capital Federal • Tel. 54-11-4379-8600 • Lineas 0800 Sede Central: 0800-999-7232(Socios) 0800-333-7232(Usuarios)
Horario de Atención: Días hábiles de 10:00 a 15:00hs.