Agenda : 30-6 Homenaje a Cuchi Leguizam贸n en Radio Nacional
RECITALES DE SADAIC
VIERNES 30 DE JUNIO 2017
RADIO NACIONAL
Maipú 555 -19 hs
Entrada libre y gratuita
Transmitido en directo desde el auditorio de la FM 98.7 Nacional Folklórica

HOMENAJE A CUCHI LEGUIZAMÓN

ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN DIRECCIÓN: SEBASTIANO DE FILIPPI Con arreglos del maestro Dante D`iorio se interpretarán “Serenata desolada”, “Canción de cuna para el vino”, “Maturana”, “El viejo luchador”.

BRUNO ARIAS – LA BRUJA SALGUERO Interpretarán “Carnavalito del duende”, “Lavanderas de Río Chico”, “Coplas del regreso”, “Zamba para la viuda”, “La alejada”, “Serenata del 900”. “Zamba del carnaval” “Balderrama”

GUSTAVO “CUCHI” LEGUIZAMÓN Nació en la Ciudad de Salta el 29 de Septiembre de 1917. Abogado de profesión, la cual ejerció durante treinta años. Su destacadísima labor y virtuosismo como músico y poeta, le otorgó una vasta reputación entre sus colegas, la cual quedo no solo impresa en la historia poética musical argentina, sino también en la memoria colectiva de los artistas y del pueblo. Su musicalidad y asonancia fue única y componía algunas de sus obras a la medida de la interpretación del Dúo Salteño, con quien mejor acuñó las disonancias que emergían como duendes traviesos de las melodías Entre las obras más reconocidas podemos nombrar: "Zamba del Pañuelo", "Zamba del Mar", "Zamba del Panza Verde" con Jaime Dávalos, "Chacarera del Expediente", "Carnavalito del Duende", "Zamba Argamonte" con Manuel J. Castilla, "Zamba para la Viuda" con Miguel Ángel Pérez, "Bajo el azote del Sol" con Nella Castro. Era un enamorado de la baguala ("Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra") pero también de Johann Sebastián Bach, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg y sobre todo de Beethoven, al que definió con sabiduría como "definitivo". Pero no se quedó ahí, también admiró a otro genio argentino, Enrique "El Mono" Villegas, y a brasileños como Chico Buarque, Milton Nascimento, Vinicius ("Las corrientes de música popular americana más importantes están en Brasil") y el jazzista estadounidense Ellington. Falleció en Salta el 27 de septiembre del 2000 dos días antes de que pudiera cumplir los 83 años de edad.

LA BRUJA SALGUERO La Bruja Salguero María de los Ángeles “La Bruja” Salguero nació en La Rioja, en 1972. Como cantante de raíz folclórica es considerada una referente dentro la nueva generación de artistas populares argentinos. Fue galardonada en el año 2015 por la Fundación Konex con el premio Konex de Platino como la “mejor cantante de folclore de la década”. Es una intérprete que se caracteriza por interpretar también obras de autores alejados del circuito comercial pero que describen el país de manera profunda y creativa. A la fecha, tiene ocho discos compactos editados: “De ventana abierta” (1995), “La Bruja” (1998), “Gualicho” (2002), “La torcida” (2005), “Flor de retama” (2009), “Caja de luna” (2011), “Grito interior” (2015) y, junto a Bruno Arias, “Madre tierra” (2014), nominado a los premios Gardel 2015. Cantó compartiendo el escenario con Raúl Carnota, Pedro Aznar, Julia Zenko, Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Marián Farías Gómez, Ramón Navarro y Tonolec, entre otros.

BRUNO ARIAS Cantautor nacido en El Carmen, Provincia de Jujuy. En su ascendente trayectoria ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Jaime Torres, Leon Gieco, Illapu, Nano Stern, Inti Illimani, entre otros/as. Entre sus producciones discograficas podemos mencionar Changuito Volador (2005), Atierrizaje (2007), El Bondi Cultural - Proyecto Colectivo (2009), Kolla en la Ciudad (2012), Madre Tierra a dúo con La Bruja Salguero (2014) y El Derecho de Vivir en Paz (2015). Participó en numerosos Festivales y encuentros en el país, y representó a la Argentina en el extranjero en varias oportunidades En 2007 y 2008 fue nominado a los premios Clarín y Atahualpa, obteniendo el premio Atahualpa como Mejor Solista Vocal Masculino. En 2013 en el 53º Edición del Festival Folclórico de Cosquín, recibió el Premio Consagración. En 2015 obtuvo la premiación por parte de la Fundación Konex, como uno de los cinco mejores cantantes de folclore de la década. En 2016 gana el Premio Gardel por su trabajo discográfico Madre Tierra, junto a La Bruja Salguero. Actualmente se encuentra iniciando su proyecto autogestivo, de recorrido y registro visual, por distintas escuelas de la puna argentina. Su trabajo El Derecho de Vivir en Paz, fue ternado como mejor álbum artista de folclore masculino en la reciente edición de los Premios Gardel.

ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN Es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda. Se creó en el año 1990, como Orquesta de Cámara Juvenil, bajo la égida de la Biblioteca del Congreso; en el año 2000 pasó a depender de ambas Cámaras legislativas. Desde su fundación, la Orquesta de Cámara del Congreso viene ofreciendo conciertos con el más variado repertorio, abordando desde la música antigua hasta la creación contemporánea, pasando por obras representativas de distintos géneros, sin dejar de lado la música argentina y latinoamericana. Paralelamente a su compromiso con la mayor excelencia artística, la Orquesta de Cámara apunta a realizar una constante labor formativa en el ámbito musical, hacia dentro y hacia fuera del propio organismo. Además, dada su pertenencia a un poder del Estado que tiene arraigo en la representación federal, la Orquesta se propone llevar la música para cuerdas a la comunidad en todo el territorio de la Nación, mediante la realización de giras por las distintas provincias argentinas. En el marco del último concurso público, abierto y nacional de antecedentes y oposición se seleccionó a Sebastiano De Filippi como Director Musical del organismo. En el año 2015 la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y su Director fueron galardonados con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina, por la labor musical, artística y cultural desplegada durante su temporada 2014. La temporada oficial 2017 de la Orquesta marca el vigésimo-octavo año de existencia del conjunto, que actualmente es la única orquesta de cámara profesional, estable y oficial con sede en la capital argentina. El mencionado ciclo se lleva a cabo el último lunes de cada mes, a las 19:30 horas, en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso Nacional, con entrada libre y gratuita.
Director: Sebastiano De Filippi
Solista: Pablo Pereira, violín
Música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón
Arreglos de Dante D'Iorio

V铆nculos Generales V铆nculos Generales
脕rea socios 脕rea socios
Opini贸n Opini贸n
脕rea Int茅rpretes 脕rea Int茅rpretes
 
Agenda
Noticias
Comunidad



SADAIC - Sociedad Argentina de Autores y Compositores
Cont谩ctenos
Mapa de Filiales
C贸mo registrar las Obras
Aranceles por Derecho de Autor
C贸mo asociarse
Sobre SADAIC
Mapa de filiales
Acci贸n Cultural
Preguntas frecuentes
Concursos
Pirater铆a
Usuarios Generales
Estatuto social
Calendario RAS
Calendario de pagos
Mutual
Legislaci贸n autoral
Acceso a Socios
Su opinión sobre el sitio Facebook
Twitter
YouTube
Lavalle 1547 • (C1048AAK) Capital Federal • Tel. 54-11-4379-8600 • Lineas 0800 Sede Central: 0800-999-7232(Socios) 0800-333-7232(Usuarios)
Horario de Atención: Días hábiles de 10:00 a 15:00hs.