Agenda : 28-7 Homenaje al D铆a Nacional del Payador en Radio Nacional
RECITALES DE SADAIC
VIERNES 28 DE JULIO 2017
RADIO NACIONAL
Maipú 555 -19 hs
Transmitido en directo por FM 98.7 Nacional Folklórica
Entrada limitada y gratuita (ingreso limitado)

HOMENAJE AL DÍA NACIONAL DEL PAYADOR

JOSÉ CURBELO           MARTA SUINT


JOSÈ CURBELO
Nacido en Canelones, Uruguay, en 1949. Al ser sus padres arrendatarios, desde niño está relacionado con las labores y el modo de vida del campo. Una guitarra de cuerdas de goma fue su mejor juguete y un librito de compuestos de Evaristo Barrios, el que le muestra que no todos los versos y las estrofas son iguales. Descubre las cuartetas, sextillas, octavas y décimas que serán con el andar del tiempo, armas muy bien manejadas por este esgrimista de la improvisación. En el año 1955 se lleva a cabo un movimiento que dio una fuerza impensada al canto payadoril que se conoce con el nombre de “Cruzada Gaucha”. El “Bebe” Moreira fue su primer maestro en la guitarra, pero como el mismo Curbelo señala: “con la guitarra venían las ideas, era muy querido en el pago, pero a la vez muy resistido por sus ideas revolucionaria para la época”. A los catorce años hace el primer contrapunto de su vida con Ramón Aristeguy y será Gabino Sosa el primer payador profesional que se topa con él. José Curbelo se presenta en numerosos escenarios y participa en innumerables grabaciones, además de asiduo actor en radio y televisión.

MARTA SUINT
Nació en Sarandí, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires comenzando su carrera payadoril en el año 1972 junto al payador Álvaro Casquero. Compartió escenarios con los payadores de entonces, luego integró el elenco de Osvaldo Pugliese, en el viejo teatro Estrellas. En esos años, culminó sus estudios secundarios e ingresó a la facultad de medicina de la ciudad de Buenos Aires y en 1978, se radicó en la ciudad de Mar del Plata. En el año 1989 viajó junto a Carlos Molina a Australia, donde protagonizaron la primera payada del otro lado del mundo. A partir de 1995 integró el comité internacional de la décima y el canto improvisado, en Cuba junto a Tomasita Quiala. En 1996 cantó en Méjico invitada por el Instituto Veracruzano de la Cultura y en 1998 viajó a las islas Canarias, donde disertó sobre "el payador, antes y después de Carlos Molina". Con sus payadas ha recorrido numerosos países del exterior: Puerto Rico, Panamá, Méjico, España, Venezuela, Colombia, Uruguay, Brasil y Chile.

V铆nculos Generales V铆nculos Generales
脕rea socios 脕rea socios
Opini贸n Opini贸n
脕rea Int茅rpretes 脕rea Int茅rpretes
 
Agenda
Noticias
Comunidad



SADAIC - Sociedad Argentina de Autores y Compositores
Cont谩ctenos
Mapa de Filiales
C贸mo registrar las Obras
Aranceles por Derecho de Autor
C贸mo asociarse
Sobre SADAIC
Mapa de filiales
Acci贸n Cultural
Preguntas frecuentes
Concursos
Pirater铆a
Usuarios Generales
Estatuto social
Calendario RAS
Calendario de pagos
Mutual
Legislaci贸n autoral
Acceso a Socios
Su opinión sobre el sitio Facebook
Twitter
YouTube
Lavalle 1547 • (C1048AAK) Capital Federal • Tel. 54-11-4379-8600 • Lineas 0800 Sede Central: 0800-999-7232(Socios) 0800-333-7232(Usuarios)
Horario de Atención: Días hábiles de 10:00 a 15:00hs.