C谩tulo Castillo
C谩tulo Castillo

Cátulo Castillo

Hace 37 años se le ocurrió ir al cielo a  hacer poemas

Descanso Dominical González Castillo, así debió llamarse. Porque su padre, el talentoso José González Castillo, anarquista, quiso con ese nombre celebrar una conquista laboral de la época. Pero en el Registro Civil se negaron y luego de algunas discusiones con las autoridades, sus amigos lo convencieron para que le ponga Cátulo. Ni el padre, ni el padrino ni los del Registro Civil, imaginaron que estaban ante un bebé que le daría mucho a la música y a la poesía de su país: “Organito de la tarde”, “El aguacero”, “Tinta roja”, “Caserón de tejas””El último café”, “La última curda”, “A Homero”, “Desencuentro”, “El trompo azúl”,“María”, “Una canción”...¿hace falta decir mas? Fue presidente de SADAIC y de la Comisión Nacional de Cultura.

Murió el 19 de octubre de 1975, a los 69 años.

 

La copa del alcohol hasta el final

Y en el final tu niebla, bodegón...

Monótono y fatal

me envuelve el acordeón

en un vapor de tango que me hace mal...

A ver, mujer, repite tu canción

con esa voz gangosa de metal

que tiene olor a ron

tu bata de percal

y tiene gusto a miel tu corazón

(Fragmento de  “Una canción” con letra de Catulo Castillo y música de Aníbal Troilo)

Otras noticias destacadas
Horario de Enero 2015
Se informa que durante el mes de Enero/2015, el horario de atención para PAGOS DE LIQUIDACIONES Y TRÁMITES MUTUALES será de 10 a 15 horas. Para el resto de las gestiones administrativas, el horario será de 10 a 13 horas.
Una buena noticia para empezar el a帽o
El Programa Nacional Primera Canción, permitirá a artistas nóveles registrar sus primeras obras en forma gratuita desde el 15 de enero.
Entrega del Premio Sadaic para j贸venes compositores 2014
En la Sala de Directorio de la Sede Central de SADAIC se hizo entrega del premio del “Concurso de composición SADAIC”, para compositores residentes en el país no mayores de treinta años. El Jurado, integrado por los maestros Jorge Fontenla, Javier Leichman, Carmelo Saitta, Santiago Saitta y Julio Martín Viera, otorgó el Premio “Angel E. Lasala” al compositor cubano Marlon Félix Santos Pérez, por su obra HACES I, para tres instrumentos de cuerda frotada. El premio fue entregado por los maestro Jorge Fontenla, Victor Yunes Castillo y Miguel Loubet.
Una buena noticia!
Los formularios de depósito en custodia de obra inédita tienen un nuevo valor

Formulario A:   $ 24,38.-
Formulario B:   $ 29,38.-

El valor de los mismos está determinado por el Ministerio de Justicia. Resolución 2200 del 2/12/14 y publicado en el Boletín Oficial el 5/12/14
Homenaje a Ram贸n Merlo
Con el número de ordenanza 9318, por iniciativa de los concejales Héctor Cavallero, Lorena Giménez Belegni y Fernanda Gigliani, se aprobó bautizar con el nombre de “Plaza Ramón Merlo”, al espacio verde de la calle Khantuta entre los pasajes 516 y 518 en Rosario.
Menci贸n de Honor para Gregorio de la Vega
El Senado de la Nación le entregó, en el Salón Azul del Palacio Legislativo Nacional, la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al guitarrista, cantautor y compositor Gregorio de la Vega. Esta es la máxima distinción que realiza este cuerpo a las personalidades destacadas en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Visitas al Museo de Sadaic
El Museo Vicente López y Planes, recibió la visita de un grupo de 22 alumnos del taller protegido “Talita Kum” de la localidad de Lavallol junto a su maestro, el artista Marcelo Boccanera, el Director de dicha institución Guillermo A. Pace y numerosos coordinadores.
...y en la tierra paz a los hombres...
Conmotivo de cumplir 50 años La Misa Criolla, grandiosa obra de Ariel Ramírez, sedescubrió en el frente de la sede central de SADAIC, una placa conmemorativa,realizada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue unespecial homenaje para el maestro Ariel Ramírez, quien fuera Presidente de la Entidaddurante cinco períodos. Estuvieron presentes miembros del Directorio de SADAIC,autores, compositores. músicos, familiares y amigos, quienes escucharon las palabras dela legisladora Susana Rinaldi, inspiradora de este reconocimiento. Se recordótambién a quienes fueron protagonistas de la primera grabación de la obra: LosFronterizos, Jaime Torres, Domingo Cura, Raúl Barboza y Chango Farías Gómez entre otros. La Misa Criolla es para laArgentina toda, una de las másimportantes creaciones artísticas de todos los tiempos.
Importante
Por disposición de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), los formularios de Depósito en Custodia de Obra Inédita se deberán adquirir en la sede de dicha entidad.

V铆nculos Generales V铆nculos Generales
脕rea socios 脕rea socios
Opini贸n Opini贸n
 
Agenda
Diciembre 2014
Noticias
Comunidad



SADAIC - Sociedad Argentina de Autores y Compositores
Cont谩ctenos
Mapa de Filiales
C贸mo registrar las Obras
Aranceles por Derecho de Autor
C贸mo asociarse
Sobre SADAIC
Mapa de filiales
Acci贸n Cultural
Preguntas frecuentes
Concursos
Pirater铆a
Usuarios Generales
Estatuto social
Calendario RAS
Calendario de pagos
Mutual
Legislaci贸n autoral
Acceso a Socios
Su opinión sobre el sitio Facebook
Twitter
YouTube
Lavalle 1547 • (C1048AAK) Capital Federal • Tel. 54-11-4379-8600 • Lineas 0800 Sede Central: 0800-999-7232(Socios) 0800-333-7232(Usuarios)
Horario de Atención: Días hábiles de 10:00 a 15:00hs.