C谩tulo Castillo
C谩tulo Castillo

Cátulo Castillo

Hace 37 años se le ocurrió ir al cielo a  hacer poemas

Descanso Dominical González Castillo, así debió llamarse. Porque su padre, el talentoso José González Castillo, anarquista, quiso con ese nombre celebrar una conquista laboral de la época. Pero en el Registro Civil se negaron y luego de algunas discusiones con las autoridades, sus amigos lo convencieron para que le ponga Cátulo. Ni el padre, ni el padrino ni los del Registro Civil, imaginaron que estaban ante un bebé que le daría mucho a la música y a la poesía de su país: “Organito de la tarde”, “El aguacero”, “Tinta roja”, “Caserón de tejas””El último café”, “La última curda”, “A Homero”, “Desencuentro”, “El trompo azúl”,“María”, “Una canción”...¿hace falta decir mas? Fue presidente de SADAIC y de la Comisión Nacional de Cultura.

Murió el 19 de octubre de 1975, a los 69 años.

 

La copa del alcohol hasta el final

Y en el final tu niebla, bodegón...

Monótono y fatal

me envuelve el acordeón

en un vapor de tango que me hace mal...

A ver, mujer, repite tu canción

con esa voz gangosa de metal

que tiene olor a ron

tu bata de percal

y tiene gusto a miel tu corazón

(Fragmento de  “Una canción” con letra de Catulo Castillo y música de Aníbal Troilo)

Otras noticias destacadas
Sadaic Solidaria
La Sociedad Argentina de autores y compositores de música, entregó, por intermedio del Maestro Cocomarola, alimentos no perecederos en los comedores infantiles: Centro Comunitario Jesús Misericordioso y en el Comedor San Pedro de P.R. Sáenz Peña, y en la Fundación Camino de Esperanza de Quitilipi. Los alimentos fueron donados por el público que asistió al Festival cultural solidario, organizado por SADAIC en la FERICHACO, conmemorando el Mes del Chamamé.
Ecos de la Asamblea
El 22 de octubre, en el Salón La Argentina de la Ciudad de Buenos Aires. Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del presente año. Entre los puntos a tratar estuvo la Memoria y Balance del Ejercicio 79, las cuotas y aranceles de la mutual, el Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 80, modificaciónes en artículos del Reglamento Mutual y un informe sobre la construcción del edificio de la Calle Tucumán 1546. Con la presencia de 327 socios, todos y cada uno de los puntos fueron tratados, discutidos y aprobados. No hubo ningún voto negativo y solo una sola abstención, índice que se repitió en cada uno de los puntos tratados. Como en otras oportunidades, se vivieron cálidos momentos de amistad y camaradería entre los socios, especialmente aquellos de diferentes provincias y localidades del interior de país que pueden verse esporádicamente. Saludamos desde estas páginas a aquellos que llegaron a la Asamblea desde muy lejos, con inquietudes, y por amor a la música y a nuestra querida SADAIC.
Haciendo M煤sica en Sadaic
Los esperamos en SADAIC
En el Salón Roberto Noble, los invitamos a escuchar nuestras artesanías, los invitamos a escuchar MÚSICA!

http://www.sadaic.org.ar/shared/cdrw/foto-banner sadaic juev 23 oct.jpg

Más información en Agenda
Recitales de Sadaic
Viernes 24 de Octubre 2014
Radio Nacional – Fm 98.7 Nacional Folklórica
Maipú 555 - 19 hs
Entrada libre y gratuita
+ info en  agenda
Jorge Viñas
Yuca Córdoba

http://www.sadaic.org.ar/shared/cdrw/foto-j.vi?as.jpg   http://www.sadaic.org.ar/shared/cdrw/foto-2yuca.jpg
             
Gracias Pichuco
Así comienza el prólogo del libro Aníbal PichucoTroilo que editó SADAIC con motivo del 100° aniversario del nacimiento de Elbandoneón mayor de Buenos Aires. Fue sin duda – prosigue el prólogo firmado porel maestro Atilio Stampone, presidente de SADAIC - un artista cabal que supo interpretar sutiempo y sus cadencias. Para la entidad madre de los autores y compositoresargentinos, y el Directorio de SADAIC, es un orgullo y un acto de justiciarendir este homenaje a quién nos legara tanto arte, tanta belleza. Las entrevistas e investigación estuvieron acargo de José Tcherkaski.Losejemplares fueron donados a Bibliotecas Populares.
81潞 Aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual
Este año, la Ley de Propiedad Intelectual 11.723 acaba de cumplir 81 años y, como cada mes de septiembre, SADAIC, AADI y ARGENTORES se juntan en el cementerio de La Recoleta para rendirle homenaje a sus creadores, el doctor Roberto Noble, diputado nacional, y el senador Matías Sánchez Sorondo.  Del homenaje participaron por nuestra Entidad: Atilio Stampone, quienprometió: “El año próximo estaremos aquí presentes otra vez para homenajearlos”, Juan Carlos Saravia, Eugenio Inchausti, Carlos Simoes, Ricardo Martínez; familiares de Sánchez Sorondo; y representantes de las otras Entidades. 
Premio a M煤sicos Publicitarios
Los socios de SADAIC Pedro Gómez y Martín Chebli Murad, se hicieron acreedores al Premio Lápiz de Oro que entrega la Editorial Dossier - publicación especializada en medios publicitarios - por la música creada para el comercial "Volvámonos locos" del producto Coca Cola. El premio se entregó en el Salón Noble de la Sede Central de SADAIC, el jueves 18 de septiembre y estuvieron presentes miembros de la CAMP - Cámara Argentina de Música Publicitaria - representantes de Editorial Dossier y de SADAIC.
...y en la tierra paz a los hombres...
Con motivo de cumplir 50 años La Misa Criolla, grandiosa obra de Ariel Ramírez, se descubrió en el frente de la sede central de SADAIC, una placa conmemorativa, realizada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue un especial homenaje para el maestro Ariel Ramírez, quien fuera Presidente de la Entidad durante cinco períodos. Estuvieron presentes miembros del Directorio de SADAIC, autores, compositores. músicos, familiares y amigos, quienes escucharon las palabras de la legisladora Susana Rinaldi, inspiradora de este reconocimiento. Se recordó también a quienes fueron protagonistas de la primera grabación de la obra: Los Fronterizos, Jaime Torres, Domingo Cura, Raúl Barboza y Chango Farías Gómez entre otros. La Misa Criolla es para la Argentina toda, una de las más importantes creaciones artísticas de todos los tiempos.
Importante
Por disposición de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), los formularios de Depósito en Custodia de Obra Inédita se deberán adquirir en la sede de dicha entidad.

V铆nculos Generales V铆nculos Generales
脕rea socios 脕rea socios
Opini贸n Opini贸n
 
Agenda
Septiembre - Octubre 2014
Noticias
Comunidad



SADAIC - Sociedad Argentina de Autores y Compositores
Cont谩ctenos
Mapa de Filiales
C贸mo registrar las Obras
Aranceles por Derecho de Autor
C贸mo asociarse
Sobre SADAIC
Mapa de filiales
Acci贸n Cultural
Preguntas frecuentes
Concursos
Pirater铆a
Usuarios Generales
Estatuto social
Calendario RAS
Calendario de pagos
Mutual
Legislaci贸n autoral
Acceso a Socios
Su opinión sobre el sitio Facebook
Twitter
YouTube
Lavalle 1547 • (C1048AAK) Capital Federal • Tel. 54-11-4379-8600 • Lineas 0800 Sede Central: 0800-999-7232(Socios) 0800-333-7232(Usuarios)
Horario de Atención: Días hábiles de 10:00 a 15:00hs.